El mejor taco de España se come en una taquería de Vallecas y fusiona México con España (2024)

Así han reinventado el taco de birria de moda en la taquería Valletako, ubicada en el mercado de Numancia de Vallecas. Te contamos todo sobre el mejor taco de España 2024.

Por Loreto Blanco
El mejor taco de España se come en una taquería de Vallecas y fusiona México con España (1)
  • 20 recetas de tacos mexicanos caseros ricas y originales
  • Tacos de camarón, receta tradicional mexicana auténtica
  • Tacos de atún con mango y aguacate, por Delicious Martha

El mejor taco de España se come en Vallecas. Concretamente en un puesto del mercado de Numancia que lleva años conquistando a los vecinos del barrio y que desde ahora atraerá la atención de 'foodies' de todo el país.

Ayer se celebró en Oviedo la segunda edición del concurso 'El mejor taco' y, tras una reñida cata, el taco de birria de rabo de toro de la taquería Valletako de Madrid se hizo con la victoria. Sin duda, este puesto de mercado va directo a nuestro listado de mejores restaurantes mexicanos de Madrid.

En este local, Boris ofrece a diario una auténtica experiencia culinaria mexicana. Los tacos son su especialidad y entre sus puntos fuertes, según sus mejores clientes, se encuentran la hospitalidad y la calidad de los ingredientes. El sitio ideal para darse un festín 'muy padre' y alargar con unos tequilas.

Su taco de birria de rabo de toro se ha coronado como el mejor taco de España 2024 porque combina la textura tierna del rabo de toro con el picante sutil de los chiles mexicanos, la frescura del cilantro y la cebolla y la suavidad del aguacate. El precio de venta, consomé incluido, es de 5 €.

Al certámen se han presentado casi 100 tacos diferentes, de los cuales 15 llegaron a la gran final. Los jueces tuvieron que deliberar y finalmente seleccionaron a los tres que han subido al pódium. Siguiendo la propuesta de Valletako, este año se encontraba el taco de rabo de ternera al estilo barbacoa de Los Chamacos, ubicado en Castellón y que ya el año pasado se alzó con el primer puesto. En el tercer lugar del ranking está el taco de carnitas, oreja crujiente, pico de gallo y guacachile que preparan en Tacos al Chile, únicamente disponible para pedir a domicilio en Madrid.

Así es el mejor taco de España

"El taco de birria de rabo de toro es nuestra creación mestiza que destaca lo mejor de la cocina mexicana y española, ofreciendo una experiencia sensorial inigualable", cuentan desde Valletako.

En los últimos años, los tacos de birria son la última sensación 'gastro' de la comida callejera gracias a locales como Mami Tacos, en Malasaña. Este plato típico de la cocina mexicana tiene innumerables seguidores por ser muy jugosos y tener muchísimo sabor. ¿Lo mejor? Se acompañan de un caldo calentito, fruto de horas de cocción en un adobo de chiles, especias y hierbas.

Los tacos de birria son una receta que originalmente se prepara con chivo pero que en su popularización por el resto del globo hemos visto especialmente con carne de res, es decir, de ternera. Esta receta, aunque se consume en todo México, es original del estado de Jalisco. En Valletako, le dan una vuelta más y los preparan con rabo de toro, logrando una melosidad imbatible y un toque cañí. Estos tacos se deshacen en la boca.

"Utilizamos rabo de toro, cocido lentamente al estilo birria con una mezcla de chiles mexicanos (como el guajillo y el ancho), ajo, cebolla y vinagre para añadir profundidad al sabor. Este proceso no solo ablanda la carne, sino que la enriquece con una complejidad de sabores que rinde homenaje tanto a la birria mexicana como al rabo de toro español.
No puede faltar el consomé, un elemento esencial de la birria. Este caldo, enriquecido con los jugos de la carne y los chiles, se sirve aparte como una sopa reconfortante.
Para acompañar, presentamos una salsa de aguacate suave, preparada con aguacate maduro, cilantro, cebolla, y un toque de sal. Esta salsa no solo añade una cremosidad que contrasta con la textura del taco, sino que también aporta un sabor fresco y ligeramente ácido que complementa perfectamente los sabores robustos de la birria".

VER VÍDEO

El mejor taco de España se come en una taquería de Vallecas y fusiona México con España (4)

¿Dónde vamos a cenar esta noche? Los restaurantes de moda donde comer en España

Alta cocina japonesa a cielo abierto en Ibiza Hablamos con los consultores gastro de 'The Bear'Restaurantes de Menorca en los que comer muy bienLos restaurantes imprescindibles de Banyoles

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El restaurante top más deseado de Playa de VegaEl restaurante de focaccias que arrasa en MadridInsurgente: fusión asiática-latina en ChamberíDónde comer en el precioso pueblo de Begur
Los restaurantes de Asturias para darte un festín6 ceviches riquísimos y auténticos en MadridEl 'beach club' de Sotogrande con tapas Michelin El club de playa con piscina en Vejer donde comer

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El mejor taco de España se come en una taquería de Vallecas y fusiona México con España (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated:

Views: 5358

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.