Listo.
Digo que no es un anime por varias razones que se nos ha olvidado: Desde cosas tan sencillas como que tiene dos cortes comerciales y no solo uno hastael hecho deque la producción es una mezcla de varios países (a lo Thundercats).
Vamos a ver, todos odiamos al tal Vander Guraad y su ejército de papel, todos odiamos a Shun mujer, todos odiamos los dog tag, todos odiamos la velocidad de la serie, su ausencia de música, de poesía, el CGI, de acuerdo. Yo comprendo todo eso.
Pero una vez que acepto que esto no es un anime, un remake, un reboot o lo que sea, me enfrío ¿Han jugado a Silent Hill? Los 4 primeros hechos por el glorioso Team Silent tienen un nosequé bien japones orientado a occidente, pero siempre inspirándose en Japón para ir hacia occidente. Quienes hayan sido fans recordarán que tras la entrega 4, el Team Silent fue disuelto por Konami y el proyecto fue entregado a manos occidentales hasta que la franquicia quedó en el olvido. Silent Hill 1 tuvo un ''homenaje'' occidental a lo Outlast llamado ''Shatteres Memories'' en donde solo corres y tomas decisiones. A mí no me gustó para nada, pero hubo gente que lo disfrutó porque no mezcló el recuerdo que le dejó el primer juego con esta suerte de ''homenaje'' hecho desde occidente.
Pues yo creo que SS Netflix es un caso similar. Los tiempos actuales tienen sus reglas y podemos estar a favor o en contra, pero son. Así como juzgamos a nuestros padres, los muchachos de ahora nos juzgan también. De acuerdo que un anime actual aún tiene diseño, poesía, música, ritmo y todo lo demás, pero además de que las clasificaciones de violencia han creado rubros específicos para no ver una posible escena de violación de Bulma a manos de la Patrolla Roja y aún sea apto para todo público, está también el hecho de que esta serie no es un anime y, más claro aún, no es un producto hecho para nosotros.
Hay tanques y enemigos artificiales y robots y CGI porque los niños de ahora ven Teen Titans Go, porque ya no les importa el diseño, el dibujo, tramas complejas, etc. Podremos tildarlos de mediocres, millenials, débiles y los adjetivos que quieran, pero ellos también puedendecir que nuestra generación era melodramática, cursi, aburrida, repetitiva, sin carisma ni actitud, que destruyó la tierra, etc. Jode, pero es la verdad. Por ejemplo, ya no puedes excluir a las mujeres del ruedo y es algo justo, al menos en occidente y con más razón si te diriges a niños ¿Que Shun clásico precisamente erauna crítica a la masculinidad? Sí, pero eso no lo va a entender un mocoso de ahora, sino que querrá ver mujeres participando porque hoy en día es algo obvio y natural, sino su pregunta será ¿Por qué todos tienen que ser hombres? Al comienzo no lo entendí así, pero luego me metí en la cabeza de esta generación en vez de quedarme con mis ideas. Todos tienen su puntode vista y nosotros estamos bajando de la ola y por eso renegamos de todo lo que no se parece a lo que nos dieron, sin embargo no entendemos que estamos en el año 2020. Bueno, yo al menos sí lo tengo claro ¿Eh? Es por eso que no quiero verme jamás como un viejo aburrido que dice ''en mis tiempos esto no era así''.
Esa es la razón por la que la serie va rápido, porque nadie en occidente quiere ver una peleade tres días (se puede estar a favor o en contra, pero hay que ver nada más el revuelo que ocasionó The Irishman por su duración a generaciones actuales) o tramas complejas si eres un mocoso aún. Nadie quiere ver sangre sin tener garantizado un severo trauma infantil. Las reglas de juego son otras y no me gustan, sinceramente, pero es lo que es y debo aceptarlo en lugar de quedarme como un ogro en un rincón.Miren el lado bueno: Esto no es Thudercats Roar.
De otro lado están las partes del manga, anime y LOS, siendo la última una herramienta que busca la serie para ganar velocidad, simplicidad y acción. Además es más fácil vender un dog tagque una caja de pandora y toda la hipercomplejidad que teníamos en los 80, 90 con los objects. Son hermosos y los amo, pero los chicos de ahora no aprecian eso, al menos por ahora. Ya se verá si generaciones futuras los juzgarán...Las cosas más sencillas son las más atractivas para los chicos de ahora, es por eso que solo hay que prestar atención a lo que está de moda. SS Netflix es como un híbrido entre un sentai y alguna de sus adaptaciones que terminaron enPower Rangers, pero aún así han tenido el gesto amable de hacerle pequeños homenajes alos adultos porque los tres primeros capítulos de esta segunda temporada han estado a la altura. Lástima que la serie, desde el punto de vista de fan de antaño, haya ido de más a menos.
Pero insisto... esto es bajo los lentes del que ve el pasado. Hay que hacernos un favor todos y madurar. Los viejos tiempos no volverán, pero recordémoslos con amor en vez de odio e insultos, porque el espectáculo que han venido dandouna manada de trogloditas sin amor da mucha vergüenza. Me da pena el coreano ese que cerró su cuenta de Twitter y quien asumió la responsabilidad de los cambios, pero no he oído de ningún niño que lo haya amenazado, sino de pseudo adultos.
En fin, la serie sigue ahí, con una de cal y otra de arena yparece que mala del todo no es para que siga teniendo acogida (Netflix no tiene piedad en cancelar series). A los japoneses les encanta esto de que los gringos los reconozcan y adapten sus historias, así que nosotros tal vez, solo digo que tal vez, pudiéramos no necesariamente unirnos a la fiesta, pero sí llevarla en paz. A lo mejor y cuando se instale en el imaginario de ciertos sectores, esta nueva serie nos désorpresas en el futuro.
Edited by Alejandroso